domingo, 10 de marzo de 2013

Ron Zacapa



     Al este de Guatemala, a 229 metros sobre el nivel del mar, se encuentra la ciudad de Zacapa. Fundada en 1876 como bulliciosa parada del ferrocarril, la población pronto se vio complementada por viajeros de todo el mundo, dejando un legado que aún puede apreciarse en los apellidos locales. En el año 1976 la ciudad alcanzó su primer centenario. Con el objeto de celebrar este acontecimiento histórico, la empresa líder en producción de ron decidió crear algo especial. Aprovechando la pericia adquirida durante años, nació un ron único de primera calidad, Ron Zacapa Centenario.

Añejado en las tierras altas de Quetzaltenango, a 2300 metros sobre el nivel del mar, con una deslumbrante ubicación y con de los centros de añejamiento más altos del mundo es donde Ron Zacapa adquiere lentamente su sabor y carácter durante varios años, de ahí proviene ´´La Casa Por Encima de Las Nubes´´. Ya que solamente en este lugar exacto es donde pueden surgir el profundo y excepcional aroma, intenso color y espléndido paladar de Zacapa.

Una vez que las barricas con el ron destilado de Zacapa se colocan en la casa por encima de las nubes, se puede dar comienzo a un complejo y meticuloso equilibrado proceso de añejamiento. Utilizando el Sistema Solera propio de la Casa, hecho a medida, que se basa en el tradicional sistema desarrollado en España hace 500 años para el añejamiento del Jerez. El Sistema Solera de Ron Zacapa implica la mezcla de rones de varias edades en barricas que en el pasado tuvieron robusto whiskey Americano, delicados vinos de Jerez y Pedro Ximénez. Cada gota de ron pasa por cada tipo de barrica, permitiendo así al líquido en añejamiento extraer los aromas y sabores de la madera. El resultado es un extraordinario ron de calidad excepcional.

Su botella simbolo de cultura y tradicion. Como antiguo punto central del imperio Maya, la historia de Guatemala se remonta hace miles de años. Zacapa se enorgullece en decir que el período Maya continúa influyendo en el arte, cultura y lenguas de Guatemala. Este patrimonio cultural es inherente a la artesanía de Zacapa, que es el motivo por el cual adornan cada botella con un anillo de petate el cual es símbolo de la realeza Maya que representa la unidad de tiempo y espacio, tierra y cielo, cada anillo de petate ha sido tejido en varios pueblos de los Departamentos de Chiquimula, El Quiché y El Progreso, siguiendo la tradición Maya.

La esencia de este ron radica en su plantación la cual está ubicada en las llanuras volcánicas de Retalhuleu, a 350 metros del nivel del mar, en el suroeste de Guatemala. Gracias al suelo fértil y ácido y el sol que brilla todo el año, es uno de los lugares del mundo más apto para el cultivo de la caña de azúcar. La mayoría de los rones utilizan la melaza como base, un subproducto del proceso de producción del azúcar. Sin embargo, Zacapa es diferente porque solamente utiliza el jugo del primer prensado de la caña de azúcar concentrado, que se conoce como miel virgen y es ahí donde el sabor y perfil excepcional del ron comienza a desarrollarse.



No hay comentarios:

Publicar un comentario