viernes, 12 de abril de 2013

Receta de la Semana



    Hoy nos vamos a lo seguro, sin inventar mucho. El agua tónica, o simplemente, tónica es un refresco carbonatado aromatizado con quinina. La bebida toma el nombre de los efectos médicos de este aromatizante amargo. La quinina es un alcaloide que se extrae de la corteza del árbol de la quina, y tiene propiedades antipiréticas, analgésicas y anti-malaria  La bebida surgió al añadir quinina al agua carbonatada como medida de profilaxis contra la malaria. Su consumo inicial se limitaba a las colonias inglesas de las zonas tropicales de Asia y África; pero luego se extendió por todo el mundo.


Por eso hoy celebramos este viernes con un Gin Tonic. Pero, no con cualquier Ginebra, usamos hoy Tanqueray nº TEN una de las más finas ginebras del mundo. La ginebra Tanqueray fue destilada inicialmente en 1830 por Charles Tanqueray en el distrito londinense de Bloomsbury. Cuando Charles murió en 1868, su hijo Charles Waugh Tanqueray heredó la destilería, que funcionó hasta que resultó muy dañada durante las Segunda Guerra Mundial, quedando solo un edificio en pie tras los bombardeos. Estas instalaciones, conocidas actualmente como Old Tom, fue posteriormente trasladada a Cameron Bridge (Escocia). La Ginebra Tanqueray es una London Dry Gin (ginebra seca londinense), llamada así por el proceso de destilación, no por el origen del producto, ya que actualmente se produce en Escocia para exportarla a los Estados Unidos, su mayor mercado. La London Dry Gin se produce por doble destilación de alcohol puro de grano con hierbas añadidas en la segunda destilación.




Un poco de historia sobre el Gin Tonic

En 1783, Johann Jacob Schweppe, joyero de origen alemán residente en la ciudad suiza de Ginebra, inventa un sistema eficaz con el que introducir burbujas de dióxido de carbono en el agua envasada en botellas. La compañía fundada por Schweppe, a la que puso su nombre, se estableció en Londres, capital europea de la época, donde primero el agua con gas y luego las sodas de frutas hicieron furor. No fue hasta 1870 cuando, a partir del extraordinario crecimiento que había tenido la producción de jarabes medicinales en la farmacia anglosajona, J. Schweppe & Co tuvo la idea de incluir quinina en la soda carbonatada de naranja para producir agua tónica; una bebida que además de refrescante era un medicamento para combatir el paludismo.

Para celebrar las sucesivas victorias de las tropas británicas en la India, un alto oficial británico propuso añadirle ginebra a la tónica para fabricar un combinado alcohólico; no está claro si se escogió la ginebra por aludir a la ciudad donde residía Schweppe al inventar la tónica o si fue debido las propiedades medicinales que desde la antigüedad se han atribuido a la ginebra.

Otra versión del origen asegura que el combinado de ginebra con tónica nace precisamente debido a las propiedades de la quinina para combatir la malaria. Los soldados británicos desplazados a la India comenzaron a combinar la tónica con la ginebra para poder mejorar el sabor de la primera.

De esta manera comienza el gin tonic, que rápidamente se extendió por todo el planeta.

Ya que sabemos un poco más sobre el Gin Tonic, preparemos uno hoy...

2oz de Ginebra Tanqueray nº TEN
Rellenamos con Agua Tónica
Jugo de Limón recién exprimido (Opcional)

Bueno queridos amigos, ya sabemos un poco más del fantástico mundo de la Ginebra y sobre el Agua Tónica, espero que lo hayan disfrutado y cuando se tomen uno hoy, recuerden hacerlo con moderación. Nos vemos el Lunes, tengan buen fin de semana. ¡Salud! 


No hay comentarios:

Publicar un comentario