viernes, 28 de junio de 2013

Hablemos de Aperitvos



    Saludos queridos lectores, feliz Viernes e inicio del fin de semana para todos. Para hoy les traigo lo que son los Aperitivos, esas bebidas espirituosas que contienen ciertos principios amargos a los cuales se les atribuye la propiedad de ser estimulantes del apetito y que pueden obtenerse por destilación o por maceración de hierbas en alcohol, y pueden o no contener vino. Aquí una lista de los principales y algunos datos extras sobre estos.

Vinos Aperitivos: Estos aperitivos son los históricos, los que dieron inicio al género y fueron configurando la costumbre de beber antes de las comidas. Los más conocidos son el Jerez, Vermouth y el Madeira, aunque existe muchos otros y no solo en Europa sino en diversas partes del mundo. A su vez, cada vino presenta una serie de variantes interesantes que se diferencian en el gusto, el olor y la forma de servir. Los vinos dulces reciben una adición de alcohol para inhibir la fermentación y así poder mantener una gran parte de su azúcar natural. El Madeira Secial es relativamente leve, seco y por eso constituye un excelente aperitivo. El Verdelho tiene un sabor más profundo, más dulce y puede ser tomado también después de las comidas como un postre.



Jerez: es un tipo de vino español que se cría en las ciudades andaluzas de Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María y Sanlúcar de Barrameda, todas pertenecientes a la provincia de Cádiz. Entre los beneficios de este, destacan la baja mortalidad por infarto del miocardio entre los bebedores moderados de vino frente a los abstemios; el efecto anticanceroso de los vinos, su capacidad para retrasar el envejecimiento, la demencia senil o el Alzheimer. 


Vermouth: Está compuesto de vino blanco, ajenjo y otras sustancias amargas. Estos vinos son típicamente europeos, con un aroma característico que les da una cierta elegancia. Generalmente se puede encontrar dos tipos: rojo y blanco. Para los aperitivos se suele usar mejor los vinos blancos. Es bueno para abrir la garganta, perfumar alimentos y entrena al paladar para disfrutar sabores fuertes.

Champaña o Champagne: Poco hay para aclarar de este prestigioso vino espumoso del Noreste de Francia, símbolo de calidad, perfección y buen gusto. Se fabrica de tres tipos especiales de uva adaptados a las características del terreno de la región. Sus burbujas refrescan y aumentan el apetito, relaja la tensión muscular y ayuda para relajar. Pueden pedirlo en cócteles como Bellini y Mimosa.
Bitters o Amargos: Son elaborados en base a alcohol y hierbas. Su composición difiere de la de los aperitivos, y su sabor es, definitivamente amargo. Entre los más destacados se encuentran el Campari, Fernet, Cynar, Dubonnet y Pineral; y el clásico Bitter Angostura.

Martini: Se trata de un tipo de Vermouth italiano de la legendaria empresa Martini & Rossi, con sede en Turín. Fué fundada en 1879. Es elaborado con ingredientes naturales como son el vino, hierbas aromáticas, un poco de azúcar y Alcohol.


Gancia: Es una marca de un aperitivo tipo americano (básicamente un Vermouth) elaborado a base de vinos blancos, extractos de hierbas aromáticas, azúcar y ácido cítrico, con una graduación alcohólica de 15º.

Campari: Es una bebida alcohólica de grado medio, tonificante y refrescante, de característico color rojo y sabor amargo. Sus orígenes se remontan a 1860 en Milán, concretamente en el Café Campari, donde Gaspare ofrecía a su clientela un aperitivo de su invención, cuyo característico sabor surgía de la combinación de hasta 60 ingredientes distintos, pueden pedir un Negroni antes de empezar a comer y estoy seguro de que no se arrepentirán. 

Como siempre espero que hayan disfrutado la nota y que a la hora de pedir un aperitivo no se dejen engañar, recuerden que pueden seguirme en Twitter e Instagram y darle ´´Like´´ a mi página de Facebook. Un abrazo y gracias por leer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario