viernes, 9 de agosto de 2013

Antecedentes: Bares, Pub & Thermopolias

    

    Saludos queridos amigos lectores, hoy me levante con la inquietante pregunta de si ustedes sabían o tenían el conocimiento de cuales eran los inicios de los bares, la coctelería y gastronomía en general, y su alojamiento durante toda la historia, pues aquí está un pequeño resumen, espero que lo disfruten.

Primero lo primero el término BAR en su sentido actual procede del inglés. En ese idioma, bar significa barra o barrera, y designaba originalmente a la barra que se encuentra en la parte inferior del mostrador donde los clientes descansan sus pies mientras disfrutan su consumición sentados en altos bancos. Después se empezó también a llamar bar (barra en español) al mostrador donde se colocan los vasos y que separa a los clientes de los camareros, y por extensión al establecimiento donde se consumen bebidas alcohólicas.


Sin embargo, en su origen más remoto el término tenía un sentido bien diferente, sin ninguna relación con la bebida. Viene de la voz latina "barra", usada en el siglo XIII en Italia para indicar la barrera separadora en las cortes de justicia. Pronunciada a la francesa como barre entró con los normandos en Inglaterra y quedó allí en la forma bar. De manera que cuando nos referimos a la barra del bar, estamos repitiendo la misma palabra en dos idiomas y con bastantes siglos de diferencia.

Cauponae
En Roma existían lo que le llamaban Thermopolias y Cauponae eran lugares donde se vendían bebidas y comidas rápidas para consumir en el local o para llevar. En estos lugares se vendían bebidas calientes en el invierno y frías en el verano, vinos dulces y especiados. También hacían unas empanadas rellenas de salchicha y coca de verduras, las cuales hoy en día son las empanadas y pizzas de la actualidad. Mientras que en las Cauponae se servian vinos y cervezas, tenían mostradores que daban pie a la calle y servían de barra, tenían como función mantener la comida caliente y su publico eran en su mayor parte gente que trabajaban en el área, dígase artesanos, comerciantes, los cuales paraban sus actividades para ir a comer y beber.

Thermopolias
Existieron otros lugares un poco más para la elite, llamados Cuppediae, tenían la función de tiendas muy lujosas y servían comida muy exquisita y sus clientes eran normalmente ricos, dirigido a Mercaderes de Alimentos y otros empresarios. Pero igualmente teniamos las Popinae que eran más del sentido popular y para un público más modesto, entre platos calientes, nueces frías, sémola, embutidos y salchichas de cerdo, podías pedirlo para comer ahí o para llevar. 

También teníamos las llamadas Tabernae, de donde se deriva hoy en día la palabra Taberna, eran habitaciones que abrían a la calle constituyendo tiendas que el amo de la casa arrendaba o en las que vendía los productos de sus tierras. Por lo general, a la entrada había un mostrador de albañilería que servía para exponer la mercancía. En la parte más interior está la trastienda. En estas tiendas podían venderse desde pan a paños, vino, herramientas. A parte de beber, también se podía degustar una gran variedad de platos, como sopas, pescados, mariscos, guisos de carne, embutidos y todo siempre acompañado de vino, que se tomaba mezclado con agua. Comían sentados en bancos y eran sitios con mala fama, eran famosas porque allí se hacían excesos mundanos. Y que decir de la Inglaterra industrial aparece un nuevo tipo de lugar, el PUB, viene de la abreviación de la palabra public house, tiene su origen como eje de la vida social de los barrios obreros. 

Public House (Pub Ingles)
Espero que hayan disfrutado la nota queridos amigos. Recuerden que volví con mi #365Drinks en Instagram y pueden seguirme en Twitter y darle Like a mi fan page en Facebook. Estoy todos los días detrás de la barra de Queen Elizabeth The Second en la ciudad de Santiago, República Dominicana. Un abrazo a todos, nos leemos luego.

1 comentario:

  1. Saludos colega excelente texto me gustaría saber mas sobre la evolución de la cocteleria

    ResponderEliminar