sábado, 16 de marzo de 2013

¿Whisky o Whiskey?

Saludos queridos lectores. Para hoy sábado les traigo una de las grandes diferencias que hay en el mundo de los destilados. Y es que muchas veces cuando vamos al supermercado o a una tienda de bebidas, pasamos por alto una ´´e´´. Si, y sucede a la hora de comprar Whiskys o Whiskeys. Para los que creían que hay dos formas de pronunciar esta bebida alcohólica, les digo que la diferencia entre Whisky y Whiskey no se trata solamente de una vocal.

En ambos casos significa "agua de vida" que viene del latín "aqua vitae" o "aquavit" de ahi surge el nombre "aguardiente". Podemos describir el Whisky cómo una bebida alcohólica obtenida por la destilación de un mosto fermentado de cereales como cebada, trigo, malteada, centeno y maíz y posterior envejecimiento en barriles de madera, tradicionalmente de roble blanco. Este aguardiente se comercializa con un contenido alcohólico de entre 40% y 62% del volumen.

Si nos remontamos a la historia, todo whisky era nombrado sin la ‘e’, por lo que se le conocía como “Whisky”. En torno a 1870, la calidad del Whisky escocés era muy pobre, por lo que las destilerías irlandesas y americanas adoptaron la ‘e’, llamándole “Whiskey”, distinguiendo así su producto de mayor calidad. 

 Hoy en día, “Whisky” se utiliza para referirse a whiskies destilados en Escocia, País de Gales, Japón y Canadá, mientras que “Whiskey” se usa en los Estados Unidos e Irlanda. Aunque la directiva de la Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego aprobada en 1968 especificó“Whisky” como la forma correcta de nombrarlo en Estados Unidos, la mayoría de productores estadounidenses todavía hoy en día utilizan la ortografía histórica, ejemplo Brown-Forman mejor conocidos como la destilería de Jack Daniels.


La importancia ortográfica para los países productores es aún hoy muy relevante, hecho que se vio reflejado hace tiempo cuando el prestigioso periódico The New York Times utilizó en sus páginas el estilo americano (con una “e”), independientemente del país de origen del destilado. Fueron tantas las críticas que en pocos meses tuvieron que rectificar y aceptar nombrar cada destilado en función de su zona de producción.

Queda demás decir que las dos formas están correctas y que no hay mejor forma de disfrutar un buen Whiskey o Whisky de la forma en que usted lo quiera disfrutar. Saludamos a nuestros amigos que gustan de los buenos Whiskeys como el señor Ivan Visón León al cual dedicamos esta entrada. ¡Salud!

No hay comentarios:

Publicar un comentario