viernes, 5 de abril de 2013

Hablemos de Cervezas




      Buena tarde para todos y cada uno, esperando que estén bien. A propósito de que en esta semana está la fiebre de la cerveza Belga en algunas partes del mundo se celebrará la fiesta de la cerveza y el  jamón como en Gáldar y algunos lugares de Bélgica. Y que mejor que aprovechar esta ocasión y dedicarle una nota a las cervezas que se producen en ese país.

En Bélgica, hoy en día existen más de 125 fábricas de cerveza que son capaces de producir 500 tipos diferentes de cerveza belga. La cerveza belga ha sido elaborada desde la Edad Media, cuando originalmente se producían en los monasterios solamente. Sin embargo hoy en día este es un país donde se elabora y se puede beber la mayoría de las variedades de cerveza que hay en el mundo.

El contenido de alcohol de estas cervezas en particular, es considerablemente más alto que algunas de las otras variedades disponibles en Europa y en algunos casos llega a un nivel de entre el 6% y 8%. Como ya hemos mencionado, hay 500 tipos diferentes de cerveza belga que se fabrican en Bélgica hoy en día y se dividen en varias categorías diferentes.

La Trapense: Es la cerveza belga que se elabora únicamente en 6 monasterios de Bélgica, las cuales poseen un distintivo de denominación exclusivo. Todo el proceso de elaboración de la cerveza debe ser o bien supervisado o llevado a cabo por los monjes trapenses que residen en el monasterio donde se produce la cerveza. Cada botella de cerveza que se elabora debe venir con una etiqueta que indique claramente que se trata del producto trapense auténtico, y ese monasterio ha cumplido las normas decretadas por la Asociación Internacional Trapense.

Lámbica: Es una cerveza belga muy especial, se utilizan las levaduras silvestres que crecen en abundancia en las cercanías de Bruselas para su proceso de fermentación. El tiempo real que tarda esta cerveza en fermentar es considerablemente mayor que muchas otras. En algunas variedades de esta cerveza, el proceso de fermentación dura entre 3 y 6 meses y otras, hasta 2 a 3 años. Las Lámbicas suelen ser muy secas, vinosas y ácidas lo que da lugar a que tenga un regusto algo amargo.

Afrutadas: cerveza belga de frutas está hecha con cerveza Lámbica y contienen un concentrado de fruta o fruta fresca en ellas. La cerveza belga de frutas, producida con mayor frecuencia y bebida habitualmente, son las que contienen las cerezas Kriek, pero hay muchas otras variedades incluidas las realizadas con grosellas negras, frambuesas y melocotones. Una vez que la fruta ha sido añadida a la cerveza Lámbica se lleva a cabo un segundo proceso de fermentación.

No existen muchos tipos de cervezas provenientes de Bélgica en nuestro país, pero igualmente en lugares especializados en donde podemos adquirirlas, siempre hay una pequeña cantidad considerable, igual podemos encontrar algunas en Supermercados como Duvel, Maredsous y la famosa Stella Artois, la cual está incluida en el portafolios de Cervecería Ambev. Te recomiendo pasar por tu tienda de bebidas favorita y comprar una cerveza Belga y celebrar mañana, si estás en Santiago te recomendamos ir a Vino a Beber, la más completa selección en cervezas la podrás encontrar ahí. 



Espero que hayan disfrutado la nota y que sigan nuestros pasos por Facebook y Twitter, cuidense y feliz fin de semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario