jueves, 23 de mayo de 2013
#365 Drinks Frangelico
Buenas tardes queridos amigos, para hoy en nuestro #365Drinks tenemos Frangelico un licor tradicional de avellanas que se disfruta sólo, con hielo, con café o en una variedad de cócteles de moda. Producido en Piamonte, región del norte de Italia, sus orígenes se remontan a más de 300 años con la presencia de los primeros monjes cristianos que vivían en las colinas del área.
Sus habilidades en la buena comida y bebida habrían de incluir el arte de destilación, especialmente el uso de las avellanas silvestres y otros ingredientes locales para crear un licor en el cual aún se basa Frangelico hoy en día.
Su nombre también es parte de la misma leyenda local: una abreviatura de Fra. Angelico, un monje ermitaño que se cree que habitó las espléndidas colinas de Piamonte durante el siglo XVII.
El envase de Frangelico es un recordatorio inmediato de su distintiva historia. Con la forma parecida al hábito de un monje, con un tradicional cinturón de soga alrededor de su cintura, es una garantía de la autenticidad y calidad que une el pasado con la actualidad.
Se consigue el sabor de Frangelico a través de un proceso de cuatro etapas:
1. Las avellanas
Se pelan, tostan y aplastan avellanas locales de Piamonte. Luego, se las infunde en una solución de alcohol y agua.
2. Destilación
Se destila parte de la infusión de avellanas para producir un destilado natural de éstas.
3. Sabores naturales
Se mezclan varios sabores naturales, cacao y vainilla incluidos, con la infusión y el destilado de avellanas para crear el concentrado de Frangelico.
4. La mezcla
Se mezcla el concentrado con alcohol puro, azúcar y agua para conseguir el porcentaje necesario de alcohol. Se deja en barriles de roble durante 6-8 semanas para que se mezcle bien y para añadir carácter y madurez, transformándose en un licor dorado.
Deguste Frangelico y la historia completa toma forma. Maravillosas avellanas silvestres doradas, que se encuentran solamente en el norte de Italia, combinadas con cacao, bayas de vainilla y una gran cantidad de otros sabores naturales que conforman esta compleja receta.
Notas de degustación
Aspecto: Dorado pálido
Olor: Aroma intenso de avellanas
Sabor: Textura agradable. Sabor delicado pero definido de avellanas con notas de vainilla y chocolate amargo. Un regusto suave y largo con una nota aromática.
Para disfrutar
Este glorioso sabor que hace que Frangelico sea tan especial es la clave de su versatilidad y popularidad. Bébalo en invierno y en verano, para que le dé calor o para que le refresque. Poco o mucho. Solo o mezclado. Pruébelo de cualquier manera.
Como un licor clásico, es perfecto después de una comida: ya sea con café o el café. Para una total sofisticación, sírvalo con hielo en un vaso grueso. O practique sus habilidades cocteleras con alguno de nuestros cócteles favoritos internacionales.
Luego, mientras disfruta su vaso de Frangelico, no se olvide de compartir la historia con sus amigos. Recuerde: todo empezó hace 300 años. El irresistible sabor de avellanas de Frangelico empieza con unas avellanas muy especiales. Incluso tienen su propio nombre – Tonda Gentile – y son una especialidad de la región del norte de Italia, Piamonte, donde se produce Frangelico.
Se conocen las avellanas Tonda Gentile por ser más grandes, gordas y uniformes, con una cáscara que se pela fácilmente, permitiendo que se tuesten sin un sabor amargo. Su sabor dulce es la razón por la que son codiciadas por marcas de confitería conocidas internacionalmente como Ferrero Rocher y Nutella y, por supuesto, Frangelico.
Frangelico compra alrededor de 38 toneladas de avellanas Tonda Gentile al año - se cultivan en el Langhe, un área de colinas rurales y pueblos pintorescos en el sur de Piamonte, región que proporciona el clima y la tierra perfectos.
Una vez tostadas y destiladas con alcohol, y luego infundidas con cacao, café, bayas de vainilla y otros sabores naturales, estas avellanas se transforman milagrosamente en unas 4.500.000 botellas de Frangelico para beber por todo el mundo, tanto como en su nativa Italia.
Tan especial es la avellana Tonda Gentile Delle Langhe que es el primer producto de la región de Piamonte que tiene un estatus protegido – equivalente al DOC o la Appellation Contrôlée clasificación de vinos .
A propósito, para aquellos que les encanta las estadísticas, la producción anual de estas avellanas excepcionales es 14.000 toneladas. Con cada árbol produciendo unos 35 kg de nueces, debe de haber 368.000 árboles de avellanas en la región. Espero que hayan disfrutado la nota, recuerden seguirnos en Twitter y Instagram, y darle Like a nuestra página en Facebook, un abrazo y feliz Jueves.
miércoles, 22 de mayo de 2013
#365Drinks Grand Marnier
Buenas tardes queridos lectores, para hoy les traigo algo que he estado haciendo tanto en Instagram como en mi fan page de Facebook, no es más que 365 Drinks. Consiste en educar sobre el mundo de las bebidas, colocando un licor o destilado diariamente y su descripción y procedencia. Ya tengo tres días haciendo esto y la respuesta ha sido bastante buena.
El Grand Marnier es un licor creado en 1880 por Alexandre Marnier-Lapostolle. Se hace a partir de una mezcla de coñacs y esencia destilada de naranja amarga. Tiene un 40% de alcohol (40°) y se fabrican diversas variedades, la mayoría de las cuales se toman como digestivo y pueden usarse en cócteles y postres.
Su uso en la cocina se manifiesta en recetas de diversos pasteles, como bollos borrachos. También se usa en el postre francés conocido como Bûche de Noël (Tronco de Navidad). Lo incluyen con frecuencia recetas de salsa de arándanos, para contrarrestar el amargor de esta fruta. Es un ingrediente del crêpe Suzette, el suflé Grand Marnier y la crème brûlée.
El Grand Marnier puede usarse para elaborar cócteles como el Cosmopolitan, Margarita, Sidecar, Dirty Harry, Grand Mimosa, B-52, Grand Marnier Smash, Grand Smash, Smash Marnier, Bloody Smash, Maced Marnier, Ace Marnier Smash, Frosty Smash, Smace, Grand Hound y Grand Marnier Fireball.
El Grand Marnier puede usarse para elaborar cócteles como el Cosmopolitan, Margarita, Sidecar, Dirty Harry, Grand Mimosa, B-52, Grand Marnier Smash, Grand Smash, Smash Marnier, Bloody Smash, Maced Marnier, Ace Marnier Smash, Frosty Smash, Smace, Grand Hound y Grand Marnier Fireball.
Espero que hayan aprendido algo más sobre este fascinante licor y recuerden que esto lo estoy haciendo diariamente por mi página en Instagram y Facebook, recuerden usar los HT #365Drinks #CantineroDave un abrazo y feliz Miércoles para todos.
lunes, 13 de mayo de 2013
Tendencias: Retro-Chic
Feliz inicio de semana laboral para todos, he estado fuera de circulación por unos días, pero ya estoy de vuelta. Saludo a los amigos que han estado ahí en estos días tan difíciles, mi cariño para ellos. La elegancia y las nuevas exigencias de los que disfrutan de un buen cóctel son el motor de arranque hoy en día en la tendencia Retro-Chic. Tanto en la moda, como en otras ramas el estilo Retro, Vintage y/o Old Fashioned vuelve a ponerse de moda, pues los responsables de marcar tendencias, así lo deciden y claro, el público.
Los años 40, 50 y 60 dan paso al estilo Retro-Chic en la coctelería moderna. Mezclas clásicas con toques frescos y adaptados a la nuevas exigencias en todo el mundo de aquellos que saben disfrutar de un buen cóctel. Ya no vemos a los bartenders vestidos igual, el corbatín, los tirantes y es que todo es parte de la elegancia del Retro-Chic.
Cocteles como Manhattan, el mismo Martini hoy han sido tomados por los Barman que practican este estilo y han sido modificados desde la forma de hacerlos, hasta que llega al servicio. Los Menús de algunos restaurantes y bares ya, tienen los cocteles Retro-Chic implementados por la competencia mundial World Class la cual a sido punta de lanza para este estilo.
Aquí les dejo con unas palabras de Justin Smith embajador mundial de Ketel One Vodka el cual explica brevemente como surge el Retro-Chic... Espero que hayan disfrutado la nota, espero me sigan en Twitter e Instagram y le den Like a mi página en Facebook, un abrazo desde la barra.
“Si miras la historia de los cocteles verás que hay clásicas recetas que han permanecido a través del tiempo, con fórmulas bien sencillas... como el gin o vodka Martini, el Manhattan y los cocteles de la categoría “sour”. Mas ahora los bartenders se están refiriendo al pasado, que abarca como 100 años de historia en cuanto a cocteles con ilimitadas formas de combinar los ingredientes. La diferencia es que hoy tenemos productos de mayor calidad, ingredientes más frescos y también el uso de hielo. Los bartenders toman estas recetas y las reinterpretan utilizando ingredientes modernos y técnicas innovadoras”
domingo, 5 de mayo de 2013
Nota Personal
Buena noche para todos y cada uno de los que se mantienen pendiente de este blog. Tengo días sin publicar, no es por falta de interés se los aseguro, la falta de tiempo es mi problema. Como muchos sabrán mi vida ha sido golpeada por un suceso bastante trágico. Quiero aprovechar el espacio de este blog y dedicar unas cortas lineas a la situación que me aqueja, espero me perdonen, pero hoy no puedo hablar ni pensar en alcohol. En la próxima semana, quizás pueda seguir escribiendo y estudiando nuevas cosas en el mundo de los destilados, pero hoy mis pensamientos son de la madre de mi hija.
Dime tú que hacer, cuando el tiempo no da marcha atrás.
Explícame el motivo o razón de la brisa no querer soplar.
Dame una razón que no exista, pero que no carezca de fe al despertar.
Canta esa canción tonta que solías cantar, la escuchare ahora sin protestar.
Susurra al viento los motivos y pídeles que nos den la conformidad.
Intenta sonreír desde donde estás, aquí no es buena tanta oscuridad.
Ilumina sus pasos, cuando ella decida andar, recuerda que es dulce, y joven, y tierna, y le quedan tantas cosas en su largo caminar.
Dicen que las lágrimas formaron tormentas allá en el ancho mar; que la tierra se trago los gritos, y que el silencio es cruel, pero más cruel es tu ausencia y el no saber los porqué.
¿Qué pasará cuando el sol oculte sus alas en una mañana y ella pregunte dónde estás? ¿Qué le diré?
¿Tengo derecho a mentir?
Pero quien miente a tan hermosa sonrisa, la que simplemente con inocencia, llena de jubilo el corazón.
Esa por la que darías la vida, la que nos hace mejores con tan solo verla.
Nuestra hija es motivo de celebración, gracias por hacerme padre sin dudas es lo mejor.
Hay tantas nubes negras alrededor, tanto dolor. Que es imposible divisar un futuro sin la memoria cruel de un día de Mayo... En el que las sombras se desprendieron de su abismo y te cortejaron de forma vulgar, para que las acompañaras a un viaje sin final.
Pero aún sigo preguntándome... ¿Qué pasará cuando ella, decida preguntar? Le diré la verdad, que la amaste y que fuiste la mejor de las madres y que donde estás, la cuidas y la amas con locura a cada instante.
Dime tú que hacer, cuando el tiempo no da marcha atrás.
Explícame el motivo o razón de la brisa no querer soplar.
Dame una razón que no exista, pero que no carezca de fe al despertar.
Canta esa canción tonta que solías cantar, la escuchare ahora sin protestar.
Susurra al viento los motivos y pídeles que nos den la conformidad.
Intenta sonreír desde donde estás, aquí no es buena tanta oscuridad.
Ilumina sus pasos, cuando ella decida andar, recuerda que es dulce, y joven, y tierna, y le quedan tantas cosas en su largo caminar.
Dicen que las lágrimas formaron tormentas allá en el ancho mar; que la tierra se trago los gritos, y que el silencio es cruel, pero más cruel es tu ausencia y el no saber los porqué.
¿Qué pasará cuando el sol oculte sus alas en una mañana y ella pregunte dónde estás? ¿Qué le diré?
¿Tengo derecho a mentir?
Pero quien miente a tan hermosa sonrisa, la que simplemente con inocencia, llena de jubilo el corazón.
Esa por la que darías la vida, la que nos hace mejores con tan solo verla.
Nuestra hija es motivo de celebración, gracias por hacerme padre sin dudas es lo mejor.
Hay tantas nubes negras alrededor, tanto dolor. Que es imposible divisar un futuro sin la memoria cruel de un día de Mayo... En el que las sombras se desprendieron de su abismo y te cortejaron de forma vulgar, para que las acompañaras a un viaje sin final.
Pero aún sigo preguntándome... ¿Qué pasará cuando ella, decida preguntar? Le diré la verdad, que la amaste y que fuiste la mejor de las madres y que donde estás, la cuidas y la amas con locura a cada instante.
A la memoria de Samantha Rodriguez.
Madre, Hija, Amiga...
Samantha Rodriguez Rodriguez ....15 de Octubre 1993 - 2 de Mayo 2013... |
miércoles, 1 de mayo de 2013
Tendencias: Sous-Vide
Buenas tardes queridos lectores, estaba un poco ausente, pero ya estamos de vuelta. Y para hoy un interesante método de hacer nuevos cócteles. El Sous-Vide o Al Vacío es un método de cocción que mantiene la integridad de los alimentos al calentarlos durante largos periodos de tiempo a temperaturas relativamente bajas. La comida se cocina durante mucho tiempo, a veces más de 24 horas. A diferencia de las ollas de cocción lenta, el sous-vide emplea bolsas de plástico herméticas que se sumergen en agua caliente bien por debajo del punto de ebullición.
Sir BenjaminThompson |
Hoy en día el método Sous-Vide es utilizado en diversos restaurantes y bares del mundo, ya los bartender-chef están utilizándolo para crear finos cócteles de tendencia mundial. Y es que durante la producción de un licor de frambuesa, es fácil sobrecalentar los ingredientes, y esto conduce a que estos se descompongan y se conviertan en puré. “Sous vide”, elimina este problema cocinándolos durante un período de tiempo más largo a una temperatura baja para garantizar que aún extrayendo todo el sabor, el fruto permanezca entero. El líquido resultante se puede entonces endulzar al nivel deseado y lograr un licor con una frescura que es difícil recrear utilizando cualquier otro método.
El método sous-vide es usado en diversos restaurantes de categoría, como los de Heston Blumenthal, Paul Bocuse, Michael Carlson, Thomas Keller, Jesse Mallgren, Joël Robuchon, Alessandro Stratta, Charlie Trotter y otros. La cocción al vacío también empieza a ser utilizada por cocineros no profesionales, e incluso se comercializan electrodomésticos asequibles para tal fin.
Espero que hayan disfrutado la nota y que ya estén pensando en hacer un cóctel con este método, si lo hacen pues no olviden llamarme, pueden seguirme en Twitter, Instagram y Facebook. ¡Salud!
Suscribirse a:
Entradas (Atom)